¿Máquinas o Pesos libres?

Un gran debate que se produce en el mundo del fitness son las eternas discusiones sobre entrenar con pesos libres o con máquinas. Cada extremo tiene sus opiniones y las dos partes llevan algo de razón en lo que dicen. Antes de meternos en profundidad en el tema vamos a dejar claro que se considera «peso libre» y que se considera «máquinas».
 

Pesos libres

Un peso libre es cualquier objeto que puede moverse libremente en un espacio, los pesos libres que encontramos en el gimnasio son:

– Barras
– Discos
– Mancuernas
– Cables de jalones o remo sentado.

Este último es considerado peso libre debido a que se mueve en un espacio sin estar fijado a un eje. En el caso de una máquina esta si esta fijada a un eje y el movimiento no puede hacerse en cualquier dirección, solo existe el fijado por la máquina.

Por lo general el trabajo con pesos libre ofrece mayor variedad y mayor estímulo global, ya que además de trabajar los músculos principales se trabajan muchos más que funcionan estabilizando el peso, cosa que con máquinas no actúan.
 

Ventajas de los pesos libres:

Mayor desarrollo de la fuerza: Cuando hacemos un ejercicio el peso es soportado por el cuerpo, al mismo tiempo trabajamos músculos específicos y músculos más pequeños que actúan como estabilizadores.

Versatilidad: No se necesita ir cambiando de una máquina a otra para trabajar músculos diferentes ya que hay ejercicios que trabajan casi todo el cuerpo.

Funcionalidad: Los ejercicios con pesos libres imitan movimientos que hacemos en la vida real, como puede ser levantar cosas por encima de la cabeza, girar el cuerpo, sentarnos en una silla.

 

Desventajas de los pesos libres:

Riesgo de lesión: Como no existe un movimiento prefijado cuando se realizan, si se pone una posición que no es la correcta puede dar lugar a lesionarse. Otro riesgo es que se caiga el peso encima de ti, sobre todo el movimientos muy pesados.

Mayor dificultad de realizar y aprender: La dificultad para aprender el movimiento en mayor, ya que requiere una buena ejecución a diferencia de las máquinas que el movimientos es guiado.

 

Máquinas

Las máquinas pueden ser más útiles para gente que practica el culturismo o tiene objetivos estructurales, debido a que produce un mayor aislamiento en los músculos. Se debe de tener planeado su utilización en el entrenamiento y por lo general utilizarlas al terminar los ejercicios con pesos libres.

 

Ventajas de las máquinas:

Fáciles de usar: La mayoría de máquinas tienen un movimiento fijo y tienen paneles de utilización, a su vez no se puede hacer trampa con la forma del movimiento.

Ofrecen ayuda: Muchas máquinas ayudan a conseguir un movimiento ( por ejemplo la máquina de fondos y dominadas cuando no podemos hacer 1 repetición de estos, nos ayuda a conseguirla). Estas máquinas nos ayudan a conocer como se hace un ejercicio. También existe máquinas utilizadas para ayudarnos a recuperarnos de una lesión.

Conocimiento del trabajo: Con las máquinas una persona principiante sabe exactamente que músculos está trabajando y la ejecución del ejercicio, con barras y mancuernas puede ser que tenga dudas.
 

Desventajas de las máquinas:

Mayor limitación: Por lo general las máquinas solo ofrecen un ejercicio para cada grupo muscular, como consecuencia tendrás que usar muchas máquinas para un entrenamiento de cuerpo completo.

No trabajan los puntos débiles: Muchas máquinas utilizan ambas piernas o brazos para mover el peso, en el caso de que uno de ellos sea más fuerte que el otro realizará más trabajo que el débil.

Ayudan demasiado: Se utilizan menos músculos a la vez debido a que el peso ya está estabilizado y no se mueve hacia los lado por lo tanto trabajamos el cuerpo de manera menos funcional.

Como conclusión todo depende de cual es tu objetivo y tu tipo de entrenamiento. Si eres una persona principiante es buena idea utilizar máquinas para sentirnos más cómodos con el movimiento y aprender a realizar el ejercicio. Si ya eres una persona avanzada que busca sacar el mayor rendimiento en cada entrenamiento se recomienda utilizar pesos libres).

tambien puede gustarte

Sobre el autor: administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *